demo

Atraso en la siembra de maíz temprano: recomendaciones a tener en cuenta

Las condiciones climáticas registradas al inicio de esta campaña, han generado retrasos en la siembra de maíz temprano en algunas zonas del país. Emilio Satorre, especialista en cultivos de granos de la cátedra de Cerialicultura de la Facultad de Agronomía (UBA) fue recientemente entrevistado por infocampo y , brindó consejos para el caso de atrasarse la fecha de siembra de maíz de primera.

Listamos algunas conclusiones:

  • "El cultivo de maíz es muy sensible a las condiciones iniciales". Si son desfavorables, se genera desuniformidad en la emegencia con competencia despareja por los recursos y dominancia de unas plantas sobre otras.
  • Sembrar maíz de primera muy tarde expone al cultivo a condiciones ambientales más restrictivas.
  • En caso de que la fecha de siembra siga atrasándose hacia finales de octubre recomienda "abandonar eventualmente el planteo de siembras tempranas y pasar a siembras tardías".
  • El perfil hídrico debe ser un continuo de humedad en el que, luego de los 25 centímetros de profundidad, debe existir al menos, un 80 por ciento de la capacidad de campo. Esto aporta seguridad de siembra.
  • En el caso de sembrar semilla para siembra temprana en períodos tardíos, el productor deberá intensificar el monitoreo contra ciertas plagas.
  • En cuanto a nutrición, ambas fechas requieren la misma atención de la fertilización. "Los potenciales de rendimiento de los tardíos son levemente inferiores a las fechas de primera, con lo cual hay ajustar dosis y fuente para que el cultivo rinda al máximo".
NOTA COMPLETA INFOCAMPO

Algunas consideraciones a tener en cuenta para siembras tardías

La siembra de maíz tardío implica ajustar ciertas prácticas de manejo tales como la densidad de plantas, espaciamiento entre hileras y la elección del ciclo más apropiado.
Las plantas sembradas tarde tienden a ser más grandes y menos tolerantes a densidad por lo que es recomendable reducir el número de plantas por unidad de superficie. Los maíces de ciclos largos se benefician más con las siembras tempranas y son los que al atrasar la fecha de siembra, manifiestan una mayor reducción del rendimiento potencial.
Decidir la siembra de un ciclo más corto en siembra tardía, depende del largo de la estación de crecimiento. Inciden también la mayor probabilidad de enfermedades, los problemas de cosecha y la baja velocidad de secado que caracterizan a las siembras tardías.
En maíz, la caída de rendimiento potencial es mayor cuanto más alta es la latitud, o cuanto más corta es la estación de crecimiento.

ENVIANOS UN MENSAJE