demo

Siembra de maíz: temperatura y humedad del suelo

Durante las últimas publicaciones hemos tratado los distintos factores a tener en cuenta antes y durante la siembra de maíz para lograr que la genética de la semilla de maíz pueda expresar todo su potencial de rendimiento al momento de la cosecha.

En este caso, mencionaremos a la temperatura y humedad del suelo como factores indispensables a controlar para tomar la decisión de siembra.
Para maximizar la produccón de maíz es necesario lograr una rápida e uniforme germinación y emergencia, procesos que dependen de la temperatura y humedad del suelo.
El maíz requiere una temperatura media del suelo entre 10 y 12 grados centígrados, durante tres días seguidos y en aumento para que su emergencia sea exitosa.

Se puede obtener la temperatura media haciendo tres mediciones al día (7 h-14h-18h) a una profundidad de 5 centímetros. Con respecto a la humedad del suelo según un trabajo realizado por Ing. Agr. Pablo Bollatti AER INTA Marcos Juárez en el cual concluye que “Existe una alta correlación entre la humedad del suelo y la emergencia de las plántulas de maíz”. “La humedad de suelo para lograr una emergencia aceptable debe rondar como mínimo un 24%”. El nivel de cobertura es otro factor a tener en cuenta que esta relacionado con el tipo de labranza. En lotes con varios años de siembra directa (con un alto nivel de cobertura), demoran más en llegar a la temperatura óptima para la siembra que un lote bajo labranza convencional, donde el suelo se encuentra expuesto a la radiación directa del sol.

ENVIANOS UN MENSAJE