Poscosecha de maíz: Pautas para el almacenaje seguro en silo bolsa

El almacenaje de granos en silo bolsa se ha transformado en una práctica habitual sobretodo durante la cosecha, momento en que el estado de los caminos no siempre permite la circulación de los camiones.
A continuación mencionamos los factores a tener en cuenta para el almacenaje seguro de maíz en bolsas plásticas según Leandro Cardoso, especialista en poscosecha del INTA Balcarce.

Para un almacenaje prolongado y seguro de maíz la humedad óptima del grano debe ser del 14%. En el caso de granos húmedos, Cardoso recomienda que el tiempo de guardado en silo bolsa no sea superior a 30 días para minimizar las pérdidas de calidad.
El punto fundamental en el uso de silo bolsa es lograr una muy buena hermeticidad desde el inicio previniendo el ingreso de oxígeno. Esto evitará el ingreso de insectos, garantizará la mortalidad total de los mismos y reducirá el desarrollo de hongos. El tiempo de almacenaje de grano húmedo depende de dos factores: el tipo de grano y la ubicación de la bolsa.
En el sudeste bonaerense y para el caso del maíz, según Cardoso "se puede almacenar un grano con 16 o 17% de humedad durante el período invernal sin mayores problemas". Esto se debe a que las temperaturas de otoño-invierno son bajas y, por lo tanto, el grano en la bolsa se enfría. En el centro-norte de Córdoba, “las temperaturas son menos limitantes, por lo que el plazo de almacenamiento seguro será menor” afirma Cardoso.

Con respecto a la ubicación del silo bolsa, recomienda elegir un lugar alto y con leve pendiente para evitar el encharcamiento temporario cuando llueve y que pueda ingresar agua a través de pequeñas perforaciones en la base de la bolsa. “Esto puede producir fermentación de los granos y lentamente podría afectar el resto del material almacenado”.
Durante el período de almacenamiento es necesario monitorear de manera frecuente la humedad, temperatura, los olores y el estado general de los granos guardados para determinar si se continua almacenando el grano en la bolsa o para decidir su extracción.

Así mismo es importante reparar roturas que se registren en la bolsa para mantener la modificación atmosférica durante todo el período de almacenaje.

Recomendaciones para el almacenamiento húmedo en silo bolsa.


demo

Almacenaje de maíz con alta humedad

La conservación por ensilado hermético o acidificación, es una alternativa de almacenamiento seguro para maíz con humedad del 25% o superior, cuyo destino será para forraje. El proceso que se genera es el siguiente:

  • El grano y los microorganismos asociados respiran intensamente, consumiendo el oxígeno y generando una atmósfera anaeróbica.
  • En ausencia de oxígeno ciertas bacterias benéficas generan ácido láctico a través de una fermentación.
  • El ácido láctico aumenta la acidez y previene el desarrollo de microorganismos perjudiciales.

Claves para un guardado seguro


demo

ENVIANOS UN MENSAJE